BRECHA DIGITAL

TIC Publicado 26/02/2020

BRECHA DIGITAL

BRECHA DIGITAL (by Edgar Pozo)

Como ya hemos sentido en las noticias o en la prensa, actualmente vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento. Este fenómeno no deja de impactar en las sociedades de todo el mundo desde hace unos 50 años. A través de las tecnologías de la información el mundo está continuamente conectado a la red, compartiendo y procesando grandes cantidades de información de manera inmediata y desde cualquier parte del mundo. Pero como hemos visto antes, todo avance significa adaptación y no todo el mundo tiene los recursos y los medios para adaptarse a los cambios. A raíz de este avance sin frenos de las tecnologías ha surgido un concepto que engloba a países subdesarrollados y menos desarrollados, este concepto se llama Brecha Digital

En palabras de Cabero y Ruiz-Palermo (2018), definen la brecha digital como aquella diferencia entre personas, organizaciones y países que tienen total acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y a internet, y aquellas que por razones de edad, género, raza o ubicación geográfica no tienen un acceso garantizado a las TIC y por ese motivo sufren una desigualdad y discriminación de oportunidades.

Como vemos, las desigualdades no tienen fronteras, y es necesaria una revisión de los esfuerzos dedicados a la tecnología para no promover la discriminación tecnológica. Las TIC son un instrumento de libertad para muchos. Por ejemplo, en el ámbito formativo, estas pueden ayudar a la creación de aulas más inclusivas con la diversidad y la singularidad de los alumnos.

Cuando hablamos de inclusión según Infante (2010), hace referencia a “la manera de responder a la diversidad de los sujetos implicados en el contexto educativo en cuanto a raza, etnicidad, lenguaje, género, nacionalidad, entre otras diferencias que van más allá de la habilidad para aprender”. Por ello las TIC en este sentido pueden ser muy beneficiosas para reducir las barreras que frenan la inclusión, en palabras de Innovación y Desarrollo Docente (2018), las TIC pueden ayudar a este propósito porque:

·         Facilitan el aprendizaje. Dotan a los docentes de herramientas para implantar metodologías activas que pueden ser personalizadas para adaptarse a las limitaciones propias de discapacidades cognitivas, sensoriales y motoras.

·         Facilitan la comunicación. Son un instrumento facilitador del aprendizaje y la difusión de conocimientos mediante el diseño de escenarios de aprendizaje accesibles en entornos virtuales. En su misma medida suponen una opción para disminuir las diferencias sociales, culturales y económicas de las personas que conforman la formación.

·         Promueven cambios orgazionales. Las TIC ayudan a también a adaptarse a la no-presencialidad por motivos de discapacidad o distancia geográfica. Por ello las TIC ayudan a romper barreras para personas con discapacidad o con bajos recursos económicos.  

CONCLUSIÓN:

Las TIC son muy importantes en todas las sociedades para disminuir la brecha digital y poder ampliar la visión de la inclusión. Como podemos ver, a más integración y acceso a las TIC más inclusión posible en las aulas. Es de vital importancia dedicar esfuerzos en ampliar los recursos económicos para dotar a todos de acceso a las TIC y crear una sociedad más libre e inclusiva.

Documentos relacionados
Generalitat de Catalunya
Ministerio de Trabajo
SOC Servei d'Ocupació
Agencia colocacio
Pimec
Newsletter

© 2020 NOVATECNICA - Todos los derechos reservados
C/ Francolí 52-54 bajos - 43006 Torreforta - Tarragona
eCommerce iPortal8 by Kdweb  {2,87402}